Site Network: Cycling | Golf | Tennis | NHL | NBA | NFL | MLB | Futsal | Handball | Boxing | Rugby | Snooker | Cricket |

Jason Campbell


La diplomacia personificada, Jason Campbell asintió con la cabeza hacia el vestidor de los Redskins después de la victoria del domingo en casa sobre los Denver Broncos y notó: "Realmente te hace sentir bien ver a estos chicos... sintiéndose contentos por algo".

El mariscal de campo de quinto año de Washington disfrutó del momento después del partido, por lo menos precariamente, pero debió preguntarse por lo menos en privado cuánto más podría estar celebrando de estar en un vestidor diferente con otro equipo.

Nunca lo admitirá, por supuesto, porque Campbell no es de los que demuestran la mínima señal de descontento. Pero hay que saber esto: el próximo equipo de Campbell en la NFL --porque realmente no parece haber ningún modo de que juegue toda su carrera en un uniforme de los Redskins-- podría obtener una gema.

Menospreciado en Washington, Campbell podría estar en sus últimos dos meses con el club que lo metió en la NFL vía la primera ronda del draft del 2005. Si muchas personas están esperando la posibilidad de que Campbell sea un agente libre irrestricto la siguiente primavera, él no es parte de ese grupo.

Por lo menos no públicamente.

Insistió Campbell el domingo por la tarde: "Éste sigue siendo mi equipo".

Pero un cambio de escenario y un cambio de filosofía ofensiva podrían ser benéficos para Campbell. Por supuesto, eso podría suceder la siguiente campaña solamente si la NFL y la Unión de Jugadores llegan a un acuerdo sobre un nuevo contrato colectivo de trabajo y Campbell califica para la agencia libre irrestricta. Sin un nuevo contrato laboral, y con una temporada sin tope salarial en el 2010, el ex estelar de la Universidad de Auburn sería solamente un agente libre restringido, y los Redskins podrían retener sus derechos simplemente con extenderle una oferta de una temporada. Como tiene valor de canje, Washington probablemente optaría por este camino.

Ese escenario sería malo, porque estaría muy interesante ver lo que el talentoso Campbell pudiera hacer con un nuevo club y dentro de una ofensiva que se adecue mejor a sus aptitudes.

Los mariscales de campo con calibre de titularidad como Campbell casi nunca quedan a disponibilidad en la NFL. Habiendo dicho eso, 10 de los actuales titulares de la liga (excluyendo a Eli Manning y Philip Rivers, que fueron canjeados uno por el otro en la primera hora del draft del 2004) iniciaron sus carreras profesionales con equipos distintos a los que lideran actualmente. Pero la mitad de esos titulares cambió de equipo por medio del canje. Rara vez ha llegado un mariscal de campo con la juventud de Campbell (27 años de edad), experiencia (45 inicios de por vida) y habilidades a la agencia libre.

Si algún club necesitado de un mariscal de campo fuera a firmar a Campbell como agente libre o mediante un canje, conseguiría a un jugador cuyos mejores días siguen por delante de él. Además, se trata de un jugador cuyo decoro profesional en la primavera, cuando los Redskins intentaron reemplazarlo n dos ocasiones mediante canje o el draft, fue admirable. Washington intentó conseguir a Jay Cutler en canje y después intentó reclutar a Mark Sanchez en la primera ronda.

Campbell no lució particularmente preciso frente a los Broncos en la Semana 10 (17 completos de 26, intentos, 193 yardas), quedándose bastante corto en pases a sus receptores en múltiples ocasiones. Pero para todas las críticas que le cayeron encima, Campbell está teniendo un muy buen año. Su porcentaje de pases completos (66.1 por ciento), yardas por intento (7.36) e índice de pasador (87.9) son los mejores de su carrera. Entrando a esta temporada, Campbell había completado el 59.7 por ciento de sus pases y promediado 6.41 yardas por intento. Si posee alguna debilidad, es su incapacidad para proteger el ovoide; ha perdido el balón 30 veces (perdiendo 12) desde el inicio de la campaña del '07.

Bajo el entrenador en jefe Jim Zorn, Campbell está atorado en una Ofensiva de la Costa Oeste que no se acomoda a sus aptitudes. Su sólido porcentaje de pases completos a un lado, Campbell no es el clásico pasador de "toque". En lugar de eso, es un mariscal de campo con un soberbia presencia de bolsillo y un potente brazo derecho, y es mucho mejor lanzando el balón verticalmente que lanzando rutas de 5 yardas.

Quizás mi análisis de Campbell es erróneo y un nuevo equipo no sería la panacea, pero denle un cambio de escenario y yo apuesto por él. ¿Piensan que Steve Young se habría convertido en un mariscal de campo del Salón de la Fama de no haber sido canjeado de Tampa Bay a San Francisco? El mariscal de campo del Salón de la Fama Sonny Jurgensen, un consultor influyente sobre el propietario de los Redskins Dan Snyder, originó su carrera con los Philadelphia Eagles, no los Redskins, con quienes es asociado preponderantemente. Hasta el viajero Vinny Testaverde no probó el éxito hasta que dejó a los Bucs después de seis campañas.

Aunque Campbell nunca lo admitiría derrotar a los Broncos debe haber sido particularmente satisfactorio. En la primavera, cuando Denver estaba ofreciendo a Cutler como pieza de canje, el entrenador en jefe de los Broncos Josh McDaniels descartó a Campbell y optó por Kyle Orton, menos dotado físicamente, como su mariscal de campo, completando el traspaso con los Chicago Bears.

Ojalá el próximo entrenador en jefe con la oportunidad de hacerse de los servicios de Campbell mediante un canje o la agencia libre, no cometa el mismo error.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada