Site Network: Cycling | Golf | Tennis | NHL | NBA | NFL | MLB | Futsal | Handball | Boxing | Rugby | Snooker | Cricket |


Rollins
Rollins
Tulowitzki
Tulowitzki
No hay nada realmente ofensivo con la liga de ganadores del Guante de Oro en la Liga Nacional. Es solo que vemos la usual vagancia que uno puede esperar de los votantes que no toman el proceso con seriedad. Si eres un votante y realmente no te importa quien gane el Guante de Oro, tu trabajo es simple: uno simplemente vota por quien votó el año pasado, o se vota por el jugador con mejor porcentaje a la defensiva. Jimmy Rollins anotó en ambos puntos, y uno se pregunta si los votantes tienen alguna idea que Troy Tulowitzki fue de nuevo el mejor campocorto de la Liga Nacional, al igual que lo fue en el 2007 (cuando Rollins ganó su primer Guante de Oro).

Oh, se me olvidaba la otra Regla del Votante Vago: Votar por el jugador con los más impresionantes números que no son defensivos. Eso podría lucir algo extraño, pero recuerden que estamos hablando de votantes a los que les importa un bledo. ¿Adam Wainwright? Quizás él sea el mejor lanzador defensivo, incluso siendo derecho y que no hay absolutamente ninguna estadística de que él haya hecho algo especial luego que la pelota es conectada. En la votación de la Biblia del Fildeo, 20 lanzadores de la Liga Nacional aparecieron, Wainwright era uno de ellos ...

y apareció en el lugar 17, bien distante de sus compañeros de equipo Joel Piñeiro y Chris Carpenter. No somos perfectos. No quiero ignorar la posibilidad de que Wainwright haya hecho cosas con el guante que fueran realmente significativas e impresionantes este año. Hace mucho tiempo, lei que la manera más efectiva de criticar a alguien es ofreciéndole un cumplido, luego tu pedazo de crítica antes de finalizar con otro cumplido, y (si es posible) un apretón amigable en el hombro. Desafortunadamente, los votantes no han hecho suficientes cosas buenas para que eso trabaje. Así que en cambio, tendré que emplear el paradigma menos utilizado de crítica-cumplir-crítica.
Molina
Molina
En la receptoría, los votantes eligieron al incumbente Yadier Molina, quien es tan obviamente el mejor receptor defensivo en la Liga Nacional que si alguien más hubiese ganado el Guante de Oro, el premió debió haber estallado en pedazos. Más impresionantemente, los votantes también eligieron al ganador por primera vez Ryan Zimmerman, quien no solo lideró las mayores en Joyas a la Defensiva (estadística no oficial) pero además dominó la mayoría de las medidas de fildeo que usualmente no se destacan en la TV. Los votantes pudieron haber elegido a Kevin Kouzmanoff, quien cometió apenas tres errores en 139 juegos. Ellos pudieron haber elegido a David Wright, quien ganó el año pasado.


Pero en cambio eligieron al antesalista con mejor defensiva en la Liga Nacional, y ellos anotaron grandes puntos por esa elección. Así que, ¡bravo, señores! ¡Hay que felicitarlos por dos de sus selecciones! O en cambio, tres de ellas. No todo el mundo adora a Michael Bourn, pero yo lo catalogo como el mejor jardinero central de la Liga Nacional. Nunca ha ganado un Guante de Oro, y hubiese sido fácil para los votantes el ignorar un bateador débil que juega para los Astros. Pero no lo hicieron. De nuevo, bravo.
Pujols
Pujols
Y entonces llegamos al resto de las selecciones. Como es usual, Albert Pujols fue el mejor primera base de la Liga Nacional. Pero cometió (¡rayos!) 13 errores, y supongo que algunos votantes no pudieron tolerar un primera base que cometiera 13 errores. Así que en vez de Pujols y sus 13 errores, tenemos a Adrián González con sus siete errores. Es correcto, amigos: seis errores probablemente le costaron a Pujols el Guante de Oro.

O quizás simplemente fue algo de incumbencia, ya que González ganó el año pasado también. Esto está lejos de ser criminal, ya que González es un buen primera base. Lo que si me extraña es que los votantes se mantuvieran reacios a darle a Pujols  quien ha ganado apenas un Guante de Oro en su carrera  el reconocimiento no solo como el mejor bateador, sino como el mejor jugador en todo el béisbol hoy en día. Rollins es una selección por legado, al igual que Orlando Hudson, quien ganó en el 2006 y 2007 y probablemente hubiese ganado el año pasado si no hubiese pasado par de meses en la lista de lesionados. En cambio, los votantes se fueron con Brandon Phillips la pasada temporada, y a pesar que no era mi primera selección  lo era Chase Utley -- Phillips era ciertamente defendible.

Este año, los votantes volvieron a Hudson, una vez más ignoraron a Utley, quien todavía no tiene un Guante de Oro en su resumé, a pesar de haber sido uno de los mejores intermedistas defensivos del béisbol por las últimas cinco temporadas. Y no quiero decir en general en las últimas cinco temporadas; me refiero a cada una de las últimas cinco temporadas. ¿A quién le importa, cierto? Bueno, algún día, Utley va a estar en una boleta de votación para el Salón de la Fama, y al menos par de votantes dirán, "Cielos, me encantan los números ofensivos de este tipo, pero, ¿porqué no ganó ningún Guante de Oro?" La respuesta no es que Utley no haya sido un gran defensor; la respuesta es que los votantes del Guante de Oro no estaban prestando atención. Hablando del tema, no estoy seguro de que decir acerca de Matt Kemp y Shane Victorino.

Kemp recibe puntos de bono porque es un buen bateador y es rápido y tiene un buen brazo, con el único problema que Kemp no hace un gran número de jugadas, lo que se supone sea medular en el asunto. Victorino no hizo una gran cantidad de jugadas esta temporada tampoco. Pero uno casi puede perdonar a los votantes, porque Victorino lució sólido la pasada temporada (cuando ganó su primer Guante de Oro) e incluso mejor en el 2007 como jardinero derecho. Los jugadores llegan a su punto máximo como jardineros temprano en sus carreras, pero el (aparente) declive de Victorino ha sido precipitado, y no puedo echarle la culpa a los votantes por no estar pendientes de Victorino.

Por otra parte, si uno no puede esperar que los votantes vean si un jugador ha bajado su rendimiento en el terreno, ¿qué podemos esperar que hagan estos votantes? ¿Ver "Baseball Tonight" todas las noches y llevar un registro detallado de las joyitas a la defensiva? Sí los votantes  y recuerden, estamos hablando de managers y coaches  tienen alguna credibilidad, es debido a que ellos ven los candidatos regularmente durante la temporada, y debido a que ellos presumiblemente mantienen sus pies bien puestos en la tierra.

Pero cuando uno ve a los jugadores que ganan los Guantes de Oro año tras año a la luz de todas las evidencias estadísticas disponibles, es fácil concluir que ni siquiera merecen ese poco de credibilidad que tienen.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada