Site Network: Cycling | Golf | Tennis | NHL | NBA | NFL | MLB | Futsal | Handball | Boxing | Rugby | Snooker | Cricket |

Cuando arrancó la temporada el Valencia (uno de los 20 clubes más ricos del mundo) estaba en todas las quinielas para ser uno de los gallitos de la Liga, pero ocho meses después el conjunto 'ché' está coqueteando con el descenso, a pesar de que tiene todas las miras puestas en la final de Copa del Rey contra el Getafe el próximo 16 de abril en el Vicente Calderón.

Con la debacle contra el Murcia de Javier Clemente sumó decimocuarta derrota en la presente temporada, por lo que igualó el número de tropiezos que tenía en la temporada 1985-1986, la del último descenso del Valencia, a falta de siete jornadas para el final del campeonato.

En aquella funesta campaña, con 18 equipos en Primera, el Valencia acumulaba 14 derrotas en la jornada 27, a falta de siete para la conclusión de la competición, y era penúltimo con tan sólo 18 puntos, que serían 23 trasladados al sistema de puntuación actual.

Funesto 20 de abril de 1986
En la temporada del descenso, el conjunto dirigido por tres entrenadores diferentes a lo largo del curso, sumaría siete puntos (que serían 10 con el actual sistema de puntuación) en las últimas siete jornadas y sufrió dolorosas goleadas contra Real Madrid (5-0) y Real Sociedad (6-0). El descenso a la Categoría de Plata se confirmó el 20 de abril de 1986 con un derrota contra el Barcelona por 3-0. Afortunadamente para la afición 'ché' el Valencia superó su crisis deportiva y económica (debía más de 1.800 millones de pesetas de la época) y subió la siguiente temporada como campeón de Segunda.

En la actualidad el Valencia está seis puntos por encima del Zaragoza, el equipo que ocupa la última plaza de descenso, por lo que le podrían valer cinco puntitos para mantener la categoría.

La historia se repite
Uno podría pensar que el Valencia que descendió en 1986 podía tener una plantilla poco competitiva, pero nada más lejos de la realidad. Quique Sánchez Flores, Tendillo, Cabreras (máximo goleador del equipo con 11 goles), Arias, Castellanos, Urruti, Ferrrando, Sempere, Boro, Sixto, Subirats, Torres, Fernando, Bermell, Cuixart, Arroyo, Giner, Revert, Juárez, Fenoll y Granero integraban una plantilla con calidad para pelear por cotas más altas.

El equipo que empezó entrenado Óscar Rubén Valdez, y del que luego se hizo cargo en la jornada 22 el mítico Alfredo Di Stéfano, (esta campaña Ronald Koeman sustituyó a Quique Sánchez Flores) se vio afectado por aspectos extradeportivos (al igual que este año con el Caso Albelda, Cañizares y Angulo), y protagonizó una lamentable segunda vuelta (al igual que esta temporada).

Pero los paralelismos entre el Valencia de la 1985-1986 no acaban aquí. Los fichajes estrellas de ambos equipos fueron un fracaso (Sánchez Tórres en 1985 y Zigic en 2007), se produjeron cambios de presidentes (Pedro Cortés sustituyó a Vicente Tormo en 1986 y Agustí Morera ocupó el cargo de Juan Soler en 2008), se apostó por jugadores jóvenes (Giner, Fenoll, Quique Sánchez Flores, ... en 1985 y Sunny, Mata, Arizmendi, Banega, Maduro, Albiol, Silva... en 2007), jugadores emblemáticos abandonaron o podrían dejar el club (en 1987 se traspasó a Roberto al Barcelona por 100 millones para paliar la crisis y en 2008 el nombre de David Villa ya está en boca de todos los grandes de Europa).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada