Site Network: Cycling | Golf | Tennis | NHL | NBA | NFL | MLB | Futsal | Handball | Boxing | Rugby | Snooker | Cricket |

Noticias Rugby Grupo D

Mundial 2007: Panorama del Grupo D


El análisis, seleccionado por seleccionado, de lo que puede pasar

IRLANDA

EN LOS MUNDIALES
La historia de Irlanda en la copa del mundo no es muy fructífera, ya que a pesar de su poderío nunca pudo superar los cuartos de final. Y en eso mucho tuvieron que ver en su camino Australia y Francia, ya que los eliminaron en esa instancia en dos torneos cada uno.

En Nueva Zelanda 1987, integró la zona con Gales, Canadá y Tonga, cayendo en el debut ante el equipo galés. En cuartos perdió ante Australia y se despidió del torneo. Michael Kiernan fue su goleador, con 36 puntos.

En Inglaterra 1991 otra vez se toparon con los futuros campeones, los "Walalbies" que los superaron en cuartos de final. Una vez más fueron segundos en su zona luego de vencer a Zimbabwe y Japón y de perder ante Escocia. El goleador fue Brian Robinson, con 16 tantos.

Francia fue su verdugo en Sudáfrica 1995, y nuevamente en la misma instancia, cuartos de final. Esta vez Eric Elwood, fue su máximo scorer, con 25 puntos.

Gales 1999 marcó un emotivo recuerdo para el seleccionado argentino. Por primera vez se jugó un repechaje para clasificar para los cuartos de final, el gran estigma irlandés: y esa noche se produjo el triunfo más importante de Los Pumas en la historia de los mundiales, y la nueva eliminación del equipo verde. Nuestro conocido David Humphreys, fue el goleador, con 41 puntos.

El último mundial marcó una nueva frustración para el equipo del trébol. Pero no fue sólo para ellos, ya que Irlanda se tomó revancha y eliminó a Los Pumas en la fase preliminar. Una vez más, y como una mueca del destino se repitió la ecuación: Francia fue el verdugo y lo dejó afuera nuevamente en cuartos de final. Otro conocido, Ronan O'Gara, fue el goleador con 30 tantos.

LAS FIGURAS
Gordon D'Arcy y Brian O'Driscoll componen una de las mejores parejas de centros del mundo, incluso así los consideraron en el último Seis Naciones; el segunda línea Paul O'Connell, el apertura Ronan O'Gara, el ala David Wallace, el hooker Jerry Flannery, los wingers Denis Hickie y Shane Horgan y el octavo Denis Leamy.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
Irlanda es uno de los equipos de mayor progreso en los últimos tiempos. Grandes actuaciones en las últimas ediciones del Seis Naciones y triunfos ante todas las potencias son un pergamino que lo acompaña en su viaje a Francia.

El equipo que dirige Eddie O'Sullivan está considerado en su país como uno de los mejores de la historia y quizás es el que haya hecho la mejor preparación para llegar a un mundial. Sin embargo, la zona que le tocó no será sencilla porque enfrentará al local y tendrá que definir con Los Pumas en París, la clasificación. Lamentablemente para ambos, es un partido a todo o nada, como en los últimos dos mundiales y de ese resultado dependerá su clasificación.

Namibia y Georgia no serán rivales que compliquen el funcionamiento de un equipo con jugadores desequilibrantes en todas sus líneas.


GEORGIA

EN LOS MUNDIALES
La historia mundialista de este equipo comenzó en Australia 2003 y no fue muy buena. Integró un grupo complicado junto a Inglaterra, Sudáfrica, Samoa y Uruguay. Y cayó en todas sus presentaciones salvo contra los uruguayos, perdió por amplia diferencia-. Su goleador fue Paliko Jimsheladze, con 23 puntos.

LAS FIGURAS
El fullback Pavle Jimsheladze, el pilar Davit Zirakashvili, el hooker Goderdzi Shvelidze, el pilar David Khinchaguishvili y el apertura Merab Kvirikashvili.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
En su segunda experiencia mundialista le tocó uno de los grupos más complicados de la copa, el grupo de la muerte. Debutará frente a La Argentina, que jugará con algunos suplentes, en Lyon, -habrá que ver como llegan Los Pumas luego del partido inaugural-, viajará a Bordeaux para enfrentarse con los irlandeses; en Lens tendrá la oportunidad de conseguir su primer triunfo en los mundiales, cuando juegue contra Namibia, y finalmente enfrentará al local, en Marsella. Sin muchas expectativas, tratarán de sacar experiencia para el futuro.


NAMIBIA

EN LOS MUNDIALES
La aparición de Namibia en los mundiales fue en Gales 1999, cuando compartió el grupo con Fiji, Francia y Canadá. Finalizó último en su zona al perder en sus tres presentaciones. Lean van Dyk fue su hombre más eficaz, al marcar 22 puntos en el torneo.

No mucho mejor fue se participación en el mundial de Australia 2003. Perdió ante Irlanda, Argentina y Rumania y además ante el equipo anfitrión recibió una de las goleadas más importantes de la historia: 142 a 0. Perdió los siete partidos que jugó en su experiencia mundialista, y no cuenta con grandes antecedentes para Francia 2007.

LAS FIGURAS
El pilar y capitán Kees Lensing y el octavo Jacques Burger, su jugador más destacado; el wing Melrick Africa y el ala Schalk van der Merwe.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
No fue promisoria su preparación ya que en los últimos amistosos perdió por más de 100 puntos frente a Sudáfrica. Como en el mundial pasado debutará en Bordeaux ante Irlanda, en un partido en el que tendrá muy pocas posibilidades y luego viajará a Toulouse para medirse con el equipo local; en Marsella enfrentará a Los Pumas para cerrar su participación en Lens ante Georgia, en el que quizás sea el único partido con alguna posibilidad de ganar.

Es un equipo que cuenta con jugadores que juegan en la liga sudafricana, pero que no cuentan con gran rodaje juntos, y esa es una ventaja muy grande en este tipo de competencia.


FRANCIA

EN LOS MUNDIALES
Es uno de los grandes animadores en la historia de la copa del mundo. Buscará esta vez como local el título que se le escapó en dos oportunidades. Muchas veces sin ser candidato, pero con la capacidad de desequilibrio de sus jugadores, el "Rugby Champagne Francés" fue protagonista en todas las ediciones de la copa.

En 1987 sorprendió al mundo en uno de los mejores partidos de la historia, cuando el gran Serge Blanco apoyó el try que dejó afuera a los australianos de la final. En ese encuentro decisivo perdió con Nueva Zelanda. El recordado Didier Camberabero, fue su goleador, con 53 puntos.

En Inglaterra 1991 no cumplió con las expectativas. Justamente en el Parc des Princes de París, cayó por los cuartos de final ante Inglaterra, en una de las grandes decepciones de la historia. Una vez más, su hombre más efectivo fue Camberabero, con 32 puntos.

En Sudáfrica 1995 finalizó en el tercer lugar, esta vez al superar a los ingleses. Pero lo que quedará en el recuerdo galo fue la frustración por el desenlace de la semifinal que perdió ante los sudafricanos. Si en esa época hubiera existido el video-reff, quizás el finalista de esa copa no hubiese sido el conjunto local. Eso sí, esta vez el goleador del mundial fue francés: Thierry Lacroix, con 112 puntos.

Para no ser menos, en Gales 1999 ofreció una de las más grandes demostraciones de rugby de la historia. En un partido memorable superó al gran candidato, Nueva Zelanda, por 43 a 31. Sin embargo no le alcanzó, porque en el encuentro decisivo, el que levantó la copa fue John Eals para Australia. En ese certamen despidió a Los Pumas en los cuartos de final. El goleador galo fue Christophe Lamaison, con 65 puntos.

En la última copa, Australia 2003 finalizó en la cuarta posición. En las semifinales después de un primer tiempo parejo sucumbió ante la magia del gran Jhonny Wilkinson, y después por el tercer puesto perdieron ante los All Blacks. Su goleador fue Frédéric Michalak, con 103 puntos.

LAS FIGURAS
El ala Julien Bonnaire, el wing Christophe Dominici, el hooker y capitán Raphaël Ibañez, el centro Yannick Jauzion, el apertura Frederick Michalak, el ala Yannick Nyanga y el tercera línea Sebastien Chabal.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
Por historia, preparación y por su condición de país organizador es uno de los grandes candidatos a quedarse con la copa del mundo. Desgraciadamente para las aspiraciones argentinas, el debut será con Los Pumas, por todo lo que implica abrir una copa del mundo. Junto con Irlanda deberán dirimir tres lugares para dos plazas disponibles, así que deberán eliminarse entre sí. Sin embargo respetan al seleccionado nacional por la gran cantidad de jugadores que integran el Top 14, la competencia más importante del rugby europeo.

Luego del debut con Los Pumas recibirán a Namibia para preparase para el gran duelo con Irlanda, en el St. Denis. Finalmente en Marsella jugarán el último encuentro ante Georgia, tratando de asegurarse el primer lugar para no enfrentarse en cuartos con los All Blacks, en Cardiff y salir de Francia.


ARGENTINA

EN LOS MUNDIALES
La historia de Los Pumas en los mundiales marca un hito en Gales 99, porque es la primera vez que superaron la etapa clasificatoria y llegaron a los cuartos de final.

La recordada victoria ante Samoa en la primera rueda y el memorable partido en Lens, cuando derrotaron a Irlanda por el repechaje de los cuartos de final quedará grabada en la memoria de todos los argentinos. Después, el paso por los otros mundiales está lleno de frustraciones y de derrotas que no dejaron despegar al seleccionado en la elite mundial.

El debut en los mundiales fue ante Fiji, en 1987. Un gran equipo liderado por Hugo Porta y con figuras como Diego Cash, Eliseo Branca, Jorge Allen, Gabriel Travaglini, Fabio Gómez, Fernando Morel entre otros, se quedó con las manos vacías luego de caer sorpresivamente ante Fiji.

Fue una desilusión que no se pudo compensar con el triunfo ante Italia, ya que en la última jornada quedó eliminado ante el campeón, Nueva Zelanda.

En 1991 se fue a Inglaterra con un equipo que estaba en plena etapa de cambio generacional. Después de la caída ante Australia en el debut se perdió una de las oportunidades históricas de derrotar a una potencia en este tipo de competencia: en Cardiff, en una jornada negra para los pateadores argentinos, se perdió ante Gales por 16 a 7. Y por última fecha cayó ante Samoa en la última esperanza que le quedaba al equipo nacional.

El tercer mundial marcó una nueva frustración, ya que se perdieron los tres partidos.

Un buen comienzo ante Inglaterra, a pesar del los 24 tantos de Rob Andrew; Los Pumas hicieron un gran partido y se reconoció a la primera línea integrada por Patricio Noriega, Federico Méndez y Matías Corral como de las mejores del mundo.

La decepción llegó con la nueva caída ante Samoa, el verdugo de Argentina en los mundiales. Ya sin respuesta se perdió en el último choque ante Italia.

Gales 1999 fue el gran mundial de Los Pumas. Debutó ante el local con una ajustada derrota y luego ganó el partido esperado ante Samoa que resultó clave para superar la primera rueda. El triunfo ante Japón lo llevó a Francia para jugar el repechaje de cuartos de final ante Irlanda, y esa victoria fue la más importante de la historia de nuestro seleccionado. En cuartos, en un gran partido se despidió ante un gran equipo francés.

La historia del último mundial también marca la frustración de la eliminación.

La derrota ante Australia en el debut y la caída ante Irlanda 16-15, marcaron la despedida de un equipo que no pudo rendir a pleno en la competencia ni repetir la gran labor de 1999. Se ganaron dos partidos ante rivales menores como Rumania y Namibia.

LAS FIGURAS
Por ascendencia y juego, su capitán Agustín Pichot es el referente del seleccionado argentino. Va por su cuarto mundial en lo que será el cierre mundialista de una gran carrera.

La clase internacional de Felipe Contepomi, uno de los mejores jugadores del mundo, estará a plenitud en la tercera copa de su carrera. De centro o de apertura el mellizo es fundamental en el esquema de Marcelo Loffreda.

Sin duda la gran figura del equipo es Juan Martín Hernández. El ex Deportiva Francesa, figura del actual campeón del Top 14, Stade Francais, sobresale por su enorme talento. Llega a la copa en su mejor momento y puede ser una de las estrellas principales del torneo. Mario Ledesma y Juan Fernández Lobbe son dos jugadores con experiencia y mucha ascendencia sobre el plantel.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
Los Pumas llegan como nunca a la experiencia mundialista, con una preparación sin antecedentes en las otras ediciones. La gran experiencia de la mayoría de sus jugadores por las principales ligas del mundo, la cantidad de partidos internacionales y el reconocimiento mundial lo ponen entre los principales candidatos a jugar una buena copa.

Sin embargo, deberán sortear el llamado "Grupo de la Muerte", en el que deberán eliminarse con Francia e Irlanda. Como en los últimos dos mundiales se repetirá la historia: debut ante el anfitrión y definición ante Irlanda. Y la incertidumbre por saber quien clasificará es porque los tres equipos se encuentran en un gran nivel. Es sin duda en la previa el mejor grupo de la copa ya que hay tres equipos parejos para quedarse con dos lugares en la clasificación.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada