Site Network: Cycling | Golf | Tennis | NHL | NBA | NFL | MLB | Futsal | Handball | Boxing | Rugby | Snooker | Cricket |

Noticias Rugby Grupo A

Mundial 2007: Panorama del Grupo A

El análisis, seleccionado por seleccionado, de lo que puede pasar

TONGA

EN LOS MUNDIALES
La historia de Tonga en los mundiales no fue muy fructífera. A pesar de ello, este será el quinto mundial en el que participarán, ya que sólo no lo hicieron en Inglaterra1991. En 1987 integraron el Grupo 2 junto a Gales, Irlanda y Canadá, perdiendo los tres partidos. Su goleador fue Asaeli Amone, con 12 puntos.

En Sudáfrica 1995 ganó su primer partido ante Costa de Marfil y luego cayó ante Francia y Escocia. Sateki Tu'ipulotu, con 19 puntos, fue el máximo anotador.

En Gales 1999 dio una de las grandes sorpresas del torneo, al superar a Italia.

Luego cayó ante dos potencias, Nueva Zelanda e Inglaterra. Aquí el goleador fue nuevamente Sateki Tu'ipulotu, esta vez con 23 puntos.

En Australia 2003 perdió los cuatro partidos, ante Nueva Zelanda, Canadá, Italia y Gales. Pierre Hola, con 17 puntos fue el más efectivo.

LAS FIGURAS
El pilar Tonga Lea'aetoa y el octavo Viliami Vaki, el hooker Aleki Lutui, el segunda línea Ma'ama Molitika y el tercera línea y capitán Epi Taione.

PANORAMA PARA FRANCIA 2007
Sin grandes expectativas por clasificar, ya que en su misma zona estarán el defensor del título, Inglaterra y Sudáfrica, otro de los candidatos al título. Tonga pondrá todas sus fuerzas en los primeros dos partidos, frente a Estados Unidos y Samoa.

Contra el equipo americano buscarán su tercer triunfo en Copa del Mundo, mientras que el choque con los samoanos será un clásico de las Islas del Pacífico.

El objetivo es ganar esos dos partidos y después enfrentar a las potencias.


SUDAFRICA

EN LOS MUNDIALES
Alejado de toda competencia internacional por su política de segregación racial, más conocida mundialmente como apartheid, Sudáfrica vivió desde lejos como uno de sus deportes más populares vivía la fiesta mundialista.

Ausente en 1987 y 1991, preparó su propia fiesta, de la mano de Nelson Mandela y de todo un país. Finalmente y después de una dramática definición, con un drop de Joel Stransky en tiempo suplementario consiguió el título de campeón. La imagen de Mandela entregando la copa al capitán Francois Pienaar quedará en el recuerdo de todo el pueblo sudafricano y del mundo del rugby. Stransky fue el goleador de los "boks" con 61 tantos.

En Gales 1999, los Springboks perdieron en la instancia de semifinales ante Australia, que finalmente fue el campeón. Se habían enfrentado en el partido inaugural, con triunfo sudafricano, 27-18. Luego derrotaron sin brillar en la fase clasificatoria a Rumania y Canadá. En cuartos superaron en gran partido a Inglaterra, hasta perder en semifinales ante los "Wallabies". Por el tercer puesto derrotaron a los All Blacks. Su goleador fue Jannie de Beer, con 97 puntos, que curiosamente señaló seis drops en ese torneo.

Australia 2003 no fue uno de sus mejores torneos. En la etapa clasificatoria perdió ante Inglaterra y a pesar de que venció a Uruguay, Georgia y Samoa en su mejor partido- no le alcanzó para los cuartos de final, en donde perdió ante Nueva Zelanda.

Su goleador fue Derrick Hougaard, con 48 puntos.

LAS FIGURAS
El tercera línea Schalk Burger, el medio-scrum Fourie Du Preez, Os Du Randt, el wing Bryan Habana, Victor Matfield, el fullback Percy Montgomery. Bakkies Botha, el centro Jaques Fourie, JP Pieterson, el ala Juan Smith, el octavo Pierre Spies.

PANORAMA PARA FRANCIA 2007
Llega mejor preparado que en el mundial anterior. En la etapa clasificatoria jugará uno de los partidos más atractivos de la copa, ante Inglaterra, en Saint Denis. Será la revancha del 2003 y un test importante para saber donde está parado.

Debutará frente a Samoa, en un encuentro de riesgo y finalmente enfrentará a Tonga y a los Estados Unidos. Tendrá un comienzo de torneo de mayor a menor, ya que de sus dos primeros compromisos dependerá que lugar ocupará en su zona: primero o segundo


INGLATERRA

EN LOS MUNDIALES
En el último mundial, Australia 2003, rompieron con la hegemonía impuesta por los equipos del Hemisferio Sur: por primera vez un equipo europeo festejaba un título en aquella emotiva final que se definió con el famoso drop de Jonny Wilkinson ante el equipo local.

En 1987, no tuvo una gran actuación ya que cayó en los cuartos de final ante Gales, luego de integrar la zona clasificatoria con Australia, Estados Unidos y Japón. El goleador fue el recordado Jonathan Webb, con 43 puntos.

Inglaterra 1991 marcó un hito en la historia del equipo de la rosa. No era la mejor época para el equipo de la isla, sin embargo sorprendió al llegar al partido decisivo. Vale recordar la durísima semifinal en la que venció a su rival de toda la vida, Escocia. En el encuentro final cayó ante la solidez del equipo australiano en el que lucía David Campese. Una vez más, su hombre más eficaz fue Jonathan Webb, con 56 puntos.

El mundial de 1995 marcó una recordada actuación del equipo británico en tierra sudafricana. En el debut superó a La Argentina con 24 puntos de su pateador, Rob Andrew, y para después dejar en el camino a Italia y Western Samoa.

Luego de dar el gran golpe en los cuartos de final, al eliminar al último campeón, Australia, llegó a las semifinales, donde se topó con una máquina humana llamada Jonah Lomu y fue derrotado por Nueva Zelanda. El goleador de esa copa fue Rob Andrew, con 79 puntos.

En Gales 1999 no tuvo una gran actuación. El sueño terminó demasiado pronto, ya que en los cuartos de final perdió con Sudáfrica. En la etapa clasificatoria superó a Italia y Tonga, pero no pudo con los All Blacks en Twickenham. En este mundial aparecía un jugador que sería fundamental para alcanzar cuatro años más tarde el título: Jonny Wilkinson, que fue el goleador, con 69 puntos.

Como dijimos, en Australia 2003 se consagró campeón del mundo, compartiendo el grupo con Sudáfrica, al que venció en el primer partido en serio del mundial; y en cuartos de final y en semifinales superó a Gales y Francia. Wilkinson, fue la gran figura del torneo, al ser el goleador de la copa con 113 tantos.

LAS FIGURAS
El wing Jason Robinson, el ala Tom Rees, los pilares Andrew Sheridan y Phil Vickery (capitán), el apertura Johnny Wilkinson. Otros jugadores que la pueden romper: el segunda línea Martin Corry, el fullback Mark Cueto, Josh Lewsey, Lewis Moody, el wing Paul Sackey, el centro Mathew Tait.

PANORAMA PARA FRANCIA 2007
No fue fácil para Inglaterra asumir su rol de Campeón del Mundo. Su arribo al mundial de Australia lo ponía como uno de los grandes candidatos para alzarse con la copa, hecho que finalmente sucedió.

No llega de la misma forma a Francia, en un camino que tuvo varias espinas. Cambió de entrenador en este período, por falta de resultados y tuvo un recambio del plantel que fue campeón; además su máxima figura, Jonny Wilkinson jugó poco y nada en estos últimos tiempos y recién se recupera de sus prolongadas dolencias.

Por eso, esta vez no es "el candidato" y tendrá que esforzarse mucho para no perder el primer lugar de la zona frente a los "Springboks".

En el 2003, Samoa fue un toque de atención para sus aspiraciones, así que no deberá descuidarse. Estados Unidos y Tonga no serán rivales para el poderío inglés.


SAMOA

EN LOS MUNDIALES
La historia de Samoa en los mundiales es tan rica como meritoria, porque de ser un desconocido seleccionado del pacífico a la sombra de Fiji a finales de la década del '80  no participó en Nueva Zelanda '87-, pasó a ser una de las sensaciones y sorpresas en el Mundial de Inglaterra en 1991.

Integró el Grupo 3 junto a Australia, Gales y La Argentina y dio una de las grandes sorpresas de la copa al derrotar a Gales en el Arms Park y al ser el verdugo de Los Pumas. Además sólo perdió 9 a 3 contra los "Wallabies", los futuros campeones. Finalmente cayó en cuartos de final frente a Escocia; Matthew Vaea fue su goleador, con 25 puntos.

Sudáfrica 1995 marcó otro gran torneo de los samoanos. Nuevamente resultaron superiores a Los Pumas y los eliminaron en la primera ronda, en la que también derrotaron a los italianos y perdieron frente a Inglaterra. Sólo el envión de los locales los eliminó en los cuartos de final. Darren Kellet, fue el goleador, con 34 puntos.

En Gales 1999 también dieron batalla. Esta vez la tercera fue la vencida para Los Pumas, en la tarde en que Gonzalo Quesada con su patada llevó por primera vez a los argentinos más allá de la primera ronda. Sin embargo nuevamente sorprendió a Gales como en 1991- y lo venció en el Millennium. Y como una copia de aquel mundial, perdió nuevamente ante los escoceses por el repechaje a la instancia de cuartos de final. Con 62 puntos, Silao Leaega fue su goleador.

Tal vez por sus antecedentes de equipo fuerte y sin ningún tipo de tapujos a la hora de tacklear, Australia 2003 fue su peor versión. No superó la primera fase en la que perdió ante dos grandes rivales -Inglaterra y Sudáfrica-. Frente a los campeones del mundo hizo uno de los mejores partidos de la copa (derrota 35-22). Finalmente venció a Uruguay y Georgia y su goleador fue Earl Va'a, con 49 tantos.

LAS FIGURAS
Las estrellas: el centro Elvis Seicali'i, el ala y capitán Semo Sititi y el wing Alesana Tuilagi., el segunda línea Daniel Leo'o, el ala Daniel Farani y el centro Seilala Mapusua.

PANORAMA PARA FRANCIA 2007
En el 2003 jugó uno de los mejores encuentros de la primera fase, en el que cayó ante Inglaterra. Para este campeonato no llega de la misma manera y además se enfrentará nuevamente con esos dos grandes rivales. Debutará en París ante los "Springboks" y luego de enfrentar a Tonga en el clásico del Pacífico, jugará contra el defensor del título. Un fixture complicado en el que difícilmente pueda pasar de ronda.

En la última jornada, quizás con la clasificación ya definida tendrá al rival supuestamente más fácil para su juego, Estados Unidos.


ESTADOS UNIDOS

EN LOS MUNDIALES
Es un abonado a casi todos los mundiales, ya que en el único que estuvo ausente fue en el de Sudáfrica en 1995.

En Nueva Zelanda, en 1987 le tocó un grupo sumamente difícil, ya que debió compartir la primera rueda con Australia e Inglaterra. Allí consiguió su primer triunfo por copa del mundo ante Japón.

En Inglaterra 1991 sumó tres derrotas ante rivales de mayor fuste como Nueva Zelanda, Italia e Inglaterra.

Su tercera presentación fue en Gales 1999, en la que también se quedó sin triunfos: el partido en el que estuvo más cerca fue ante Rumania, luego de las caídas ante Irlanda y Australia.

Y en el último mundial, Australia 2003, produjo algunas aceptables actuaciones. Casi da la sorpresa en el debut, en la caída ajustada ante Fiji; derrotó con facilidad a Japón y perdió frente a Escocia y Francia, pero sin dejar una mala imagen.

LAS FIGURAS
El ala Todd Clever, el centro Paul Emerick, el apertura Mike Hercus, el tercera línea Inaki Basauri, el wing Salesi Sika, el fullback François Viljoen.

PANORAMA PARA FRANCIA 2007
Estados Unidos no desentonó en el último mundial. Tuvo interesantes rendimientos ante Japón, Francia y Fiji. Mostró un mejor rendimiento entre sus backs que entre sus forwards. Su gran problema es la falta de competencia internacional.

En la eliminatoria clasificatoria para la copa del mundo perdió frente a Canadá y derrotó a Barbados. Tuvo que definir su clasificación superando a Uruguay en los dos enfrentamientos.

Las Águilas integrarán la Zona A junto a Inglaterra, Sudáfrica, Samoa y Tonga.

Será difícil para el equipo estadounidense, que pondrá todo su empeño en lograr la victoria ante Tonga y Samoa.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada