Site Network: Cycling | Golf | Tennis | NHL | NBA | NFL | MLB | Futsal | Handball | Boxing | Rugby | Snooker | Cricket |

Noticias Rugby Grupo B

Mundial 2007: Panorama del Grupo B

El análisis, seleccionado por seleccionado, de lo que puede pasar

AUSTRALIA

EN LOS MUNDIALES
Es el más ganador de la historia, con dos títulos obtenidos en el Hemisferio Norte: Inglaterra 1991 y Gales 1999; y además es el último finalista, ya que perdió en tiempo suplementario en su casa ante Inglaterra, en la copa del 2003.

Su historia no comenzó de la mejor manera, ya que fue organizador de la primera copa con Nueva Zelanda, en 1987. Cuando todo hacía parecer que la final sería entre los dos grandes rivales del Pacífico, Francia lo derrotó en un gran partido en las semifinales. Y luego perdió ante Gales el partido por el tercer puesto. Finalizó en la cuarta ubicación y su goleador fue el gran Michael Lynagh, con 82 puntos.

En las islas británicas festejó su primer título en 1991. Debutó con un triunfo ante Los Pumas y dio la gran nota al derrotar a Nueva Zelanda en la semifinal. Fue campeón con el famoso "paso de ganso" de David Campese y la mágica conducción de Nick Farr-Jones. En la final superó a a Inglaterra y nuevamente su mayor scorer fue Michael Lynagh, con 66 puntos.

Sudáfrica 1995 marcó su peor actuación en la historia de los mundiales. Por los cuartos de final perdió ante Inglaterra y fue el torneo en el que se despidió más rápidamente. Michael Lynagh, en su último mundial, se despidió una vez más como su goleador, con 47 tantos (es el segundo en la historia, con 195, detrás del escocés Gavin Hastings).

El campeón de Gales 1999 se caracterizó por la solidez y por la fortaleza defensiva. Era un equipo al que costaba marcarle puntos. Además, dejó en el camino a los locales, en el Millennium y a Sudáfrica en Twickenham, para derrotar a Francia en el cotejo decisivo. El segunda línea John Eales levantó la copa y Matt Burke, fue su goleador, con 101 puntos, en el torneo en el que brilló el argentino Gonzalo Quesada, máximo scorer con 102 tantos.

En su casa, como en 1987 no se pudo dar el gusto. Australia 2003 fue el mundial de las diferencias. Sino recordar los 142 puntos que el equipo local le marcó a Namibia, con los 42 tantos de Mat Rogers. Fue sub campeón; en la final perdió con Inglaterra e tiempo suplementario, 20-17. Su goleador fue Elton Flatley, con 100 puntos.

LAS FIGURAS
El centro Matt Giteau, el apertura Stephen Larkham, el fullback Chris Latham, el centro y capitán Stirling Mortlock, el tercera línea George Smith, Phil Waugh. La vigencia del medio-scrum George Gregan, el wing Adam AshleyCooper, Greg Holmes, Stephen Hoiles, Drew Mitchell, el wing Lote Tuqiri, el segunda línea Dan Vickerman.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
Los "Wallabies" siempre son candidatos. Tal vez, el equipo para esta copa no tenga la juventud de años anteriores pero tienen un plantel experimentado para afrontar esta competencia. Además jugará en una zona accesible, con un solo rival de cuidado, Gales., al que visitará en su segunda presentación en Cardiff. Luego seguramente no tendrá dificultades para vencer a Japón, Fiji y Canadá, y por lo tanto debería ganar sin problemas el Grupo B.

Habrá que ver cual será el cruce en cuartos para saber el verdadero nivel de los australianos.


GALES

EN LOS MUNDIALES
Es uno de los países con mayor tradición en este deporte. Sin embargo en los últimos mundiales no pudo demostrar su mejor versión.

Sólo en el primer mundial llevado a cabo en Nueva Zelanda, llegó tan alto como lo dejaron los organizadores, que los derrotaron en semifinales. Sin embargo superaron al otro anfitrión Australia, para conseguir su mejor ubicación en copas del mundo: tercero. Paul Thorburn, fue el jugador que consiguió más puntos, 42.

En 1991, un mundial que se jugó en varias ciudades de la Gran Bretaña, fue la gran decepción. Integró la zona con Argentina, al que venció con mucha dificultad y perdió la clasificación con el sorprendente Samoa y el campeón, Australia. La pobreza de su rendimiento se vio reflejada en su poca eficacia, ya que Mark Ring, fue su goleador con sólo 17 puntos.

En 1995 también quedó en el camino, en una zona que compartieron con los All Blacks e Irlanda, finalmente los seleccionados que pasaron a cuartos de final. Allí apareció Neil Jenkins, su goleador histórico para marcar sus primeros 41 puntos en la copa.

En 1999 fue el anfitrión y en la inauguración del Millennium Stadium, de Cardiff derrotaron a Los Pumas. Finalmente no pudieron pasar de los cuartos de final cuando cayeron ante el campeón, Australia. Una vez más la patada de Neil Jenkins fue desequilibrante, ya que consiguió 57 puntos.

En 2003, en la tierra de los "Wallabies" tampoco tuvieron suerte, ya que cayeron por los cuartos de final ante el futuro campeón: Inglaterra. El goleador fue Stephen Jones, con 36 puntos.

LAS FIGURAS
Sin dudas una de las grandes ausencias del mundial será el galés Ryan Jones, que por una lesión en el hombro se perderá el torneo. Igualmente Gales cuenta con jugadores de muy buen nivel como el medio-scrum Dwayne Peel, el inside Gareth Thomas, el wing Shane Williams, el wing James Hook, el tercera línea Alix Popham, el wing Tom Shanklin y el ala Martyn Williams.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
Esta vez el sorteo lo favoreció como a pocos al equipo galés.

A pesar de las derrotas ante Francia e Inglaterra en los amistosos previos al mundial, los galeses cuentan con un sorteo favorable, ya que sólo tendrán en Australia a un adversario superior. Pueden y deberían ganarle a Canadá, Japón y Fiji; salvo algún resultado insólito el paso a los cuartos de final debería ser un trámite para ellos.


CANADA

EN LOS MUNDIALES
Su mejor época la marcó los principios de la década del noventa. En el mundial de Inglaterra, en 1991 fue en el que consiguió su mejor performance, al caer en los cuartos de final ante los All Blacks. En el anterior, en 1987 perdió en primera ronda ante Gales e Irlanda y derrotó a Tonga. En Sudáfrica 1995 superó a los rumanos y perdió ante el seleccionado local y ante los australianos.

En 1999, en Gales, superó a Namibia y perdió con Fiji y con Francia, mientras que en el último mundial sólo derrotó a Tonga y cayó ante Nueva Zelanda, Gales e Italia.

Tuvo el mérito de contar con un gran jugador que vistió su camiseta en cuatro mundiales y fue su goleador: Gareth Rees, autor de 26 puntos en Nueva Zelanda 1987; logró 20 en Inglaterra 1991; en 1995, marcó 25, y en Gales 1999 consiguió su mejor marca, con 49.

LAS FIGURAS
La segunda línea es el punto más alto del equipo canadiense: Jamie Cudmoore y Mike James son fuente de obtención para el equipo del norte; también es importante el medio-scrum y capitán Morgan Williams. El ala Stan McKeen, el octavo SeanMichael Stephen, el fullback Mike Pyke y el apertura Ryan Smith.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
Sería muy difícil predecir un buen rendimiento canadiense en esta copa del mundo.

A pesar de contar con jugadores de gran nivel en el Top 14, los segundas líneas Jamie Cudmoore (Clermont), Mike James (Stade Français) y Colin Yukes (Agen), el favoritismo de Gales y Australia lo lleva a un segundo plano.

Buscará vencer a Fiji y a Japón para obtener dos triunfos en este nuevo mundial.

Tiene un plantel jóven con jugadores diseminados por las ligas de Italia, Inglaterra, Gales y Francia, pero todavía está lejos del nivel que lo llevó a los cuartos de final de 1991.


JAPON

EN LOS MUNDIALES
Es uno de los equipos con mayor tradición del rugby asiático, ya que participó en todas las ediciones de la Copa del Mundo.

Su debut en 1987 fue en la zona que integraron junto a Australia, Inglaterra y Estados Unidos, marca que perdió en sus tres presentaciones.

Inglaterra 1991 marcó su primera victoria en los mundiales, al derrotar a Zimbabwe; antes lo habían vencido Escocia e Irlanda.

Su paso por Sudáfrica será recordado por la gran paliza que recibieron de los All Blacks, cuando le marcaron 145 puntos en Bloemfontein, en una de las mayores goleadas de la historia. Es verdad que no tuvo suerte en el grupo que debió compartir con Gales e Irlanda, que también lo golearon.

En Gales 1999 integraron el mismo grupo que La Argentina, con la que perdieron en el Millennium de Cardiff; antes los habían vencido Samoa y el equipo local.

En el último mundial perdió en sus cuatro presentaciones: ante Escocia, Francia, Fiji y Estados Unidos.

LAS FIGURAS
El apertura Eiji Ando, y los wingers Kosuke Endo y Daisuke Ohata; el centro Bryce Robins, el segunda línea Luatangi Samurai Vatuvei.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
No será fácil el paso de Japón por Francia. Por el Grupo C deberá debutar nada más y nada menos que ante Australia, en Lyon. Después deberá cruzarse con Fiji, Canadá y Gales, en un sorteo que no le fue muy favorable.

Después del mundial de Australia los resultados del seleccionado nipón no fueron los mejores, hasta que clasificaron para la copa luego de vencer a Corea del sur y Hong Kong. Con la llegada de John Kirwan como entrenador, Japón demostró en la Copa del Pacífico que puede jugar un buen rugby. Intentará ganar dos juegos ante Fiji y Canadá y aprovechar la velocidad de sus backs.


FIJI

EN LOS MUNDIALES
Un equipo que no brilló en los mundiales y que es recordado por los argentinos.

En 1987 en el debut de los dos seleccionados en una competencia mundialista Fiji dio la nota ganándole al seleccionado argentino 28 a 9 y consiguiendo de esa forma su primera victoria en la Copa del Mundo.

Luego los fijianos cayeron ante Nueva Zelanda 74 a 13 y ante Italia por sólo tres puntos, 18 a 15.

Esos resultados le alcanzaron para clasificar  por única vez en la historia de los mundiales  a cuartos de final dejando en el camino nada menos que a La Argentina y a Italia y para acceder de esa forma a su mejor ubicación mundialista.

En 1991 participó en el Grupo D junto a Canadá, Francia y Rumania y cayó derrotado en las tres oportunidades quedando en el último lugar no sólo en su grupo sino de la competencia general.

El juego decayó al crecer el seven en las islas, al punto que Fiji no logró clasificar para el Mundial de 1995.

Ya en 1999 volvieron a disputar el certamen mundialista con suerte dispar, ya que consiguieron dos triunfos y dos derrotas en su grupo, el C. Realizaron un buen debut ante Namibia (67-18) y contra Canadá (38 a 22) para luego perder ante Francia por 28 a 19 cumpliendo una buena actuación. De esa forma el equipo dirigido por B. Johnstone accedió a la instancia de repechaje en donde debió medirse nada más y nada menos que ante Inglaterra. Cayó derrotado en el estadio de Twickenham por 45 a 24 y finalizó su participación dejando una mejorada imagen y culminando en la décima ubicación del torneo.

Ya para el Mundial del 2003 una sucesión de entrenadores neocelandeses y australianos intentaron devolverle el prestigio, algo que trató de hacer Mac MacCallion y consiguió repetir la posición del mundial anterior también ganando dos partidos (ante EEUU por 19 a 18 y Japón por 41 a 13) y cayendo en los dos restantes (en el debut ante Francia por 61 a 18 y en la definición ante Escocia por un ajustado 22 a 20).

LAS FIGURAS
La gran figura histórica del rugby de Fiji fue Waisele Serevi, el polifuncional back que ahora se dedica a entrenar equipos de seven.

Hoy por hoy el apertura Waisea Luveniyali, los wings Isoa Neivua y Rupeni Caucaunibuca y el fullback Norman Ligairi son sus jugadores destacados.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
Los fijianos hace años que no logran un triunfo de resonancia. Han podido profesionalizar a su plantel desde el Mundial anterior y confían que con la dirección de su entrenador Ilivasi Tabúa podrán pasar a los cuartos de final del certamen.

Para eso tendrán que lograr buenos resultados en un grupo nada accesible ya que enfrentarán al bicampeón Australia, e irán por las victorias que le abran el camino a la clasificación ante Gales, Canadá y Japón. Si pueden mejorar la obtención serán de temer ya que sus backs son de buen nivel y además cuentan con el apoyo del gobierno de su país que los incentivó económicamente para tratar de dejar bien alto la bandera fijiani en este mundial 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada