Site Network: Cycling | Golf | Tennis | NHL | NBA | NFL | MLB | Futsal | Handball | Boxing | Rugby | Snooker | Cricket |

Noticias Rugby Grupo C

Mundial 2007: Panorama del Grupo C

El análisis, seleccionado por seleccionado, de lo que puede pasar

NUEVA ZELANDA

EN LOS MUNDIALES
Llega como el candidato de siempre, pero con el estigma de superar las frustraciones de los últimos cuatro mundiales. En la etapa posterior al mundial 2003 fue el mejor equipo, pero como tantas otras veces lo tendrá que demostrar.

El año 1987 marcó su momento de gloria. En el Eden Park de Auckland se consagró campeón al superar a Francia en el encuentro decisivo. Integró la zona con la Argentina de Hugo Porta, a la que despidió en al etapa clasificatoria en Wellington.

Ese era un gran equipo plagado de figuras, que alzó la primera copa de la mano de David Kirk. También tuvo al goleador del mundial, Grant Fox quien anotó 126 puntos.

Llegó a Inglaterra 1991 nuevamente como candidato. Su andar no tuvo grietas hasta que se cruzó con su "sombra negra": el seleccionado de Australia de David Campese, que lo superó en la semifinal. Finalmente fue tercero, al vencer a Escocia. Su goleador fue nuevamente Fox, con 44 tantos.

Sudáfrica 1995 fue la última vez en la que se lo vio disputar una final. Fue un partido tan angustioso como dramático y se tuvo que conformar con el subcampeonato, luego del 15-12, en la primera final que se definió en tiempo suplementario.

Esta vez, con una nueva generación, y la aparición de un tal Jonah Lomu, autor de 4 tries en la semifinal ante los ingleses. Su máximo goleador fue Andrew Mehrtens, con 84 puntos.

La llegada a Gales 1999 lo tenía una vez más como uno de los grandes candidatos. Cumplió con todas las premisas, como marcarle 30 puntos a Inglaterra en Twickenham, o provocarle la peor derrota de la historia a los italianos (101-3). Sin embargo, un Francia inspirado en las semifinales y el elenco de Sudáfrica, por el tercer puesto, lo dejaron con la cuarta ubicación, toda una decepción para los de negro.

Otra vez el más eficaz resultó Andrew Mehrtens, con 79 tantos.

La última copa del mundo de Australia 2003 no fue diferente. En semifinales y en un gran segundo tiempo, Australia le "puso la camiseta" y lo dejó afuera por segunda vez de una definición mundialista. El tercer puesto luego de la victoria ante Francia, para ellos, fue sólo una anécdota. El goleador fue Leon MacDonald, con 75 puntos.

LAS FIGURAS
El apertura Dan Carter, quien con sólo 25 años ya pasó los 600 puntos para el seleccionado negro, el ala Jerry Collins, el pilar Carl Hayman, el segunda línea Chris Jack, el ala y capitán Richie McCaw, el fullback Leon MacDonald, el wing Josevata Rokocoko, el medio-scrum, Byron Kelleher, Luke McAlister, el centro Aaron Mauger, Malili Muliaina, el wing Sitiveni Sivivatu, Isaia Toeava, el pilar Tony Woodcock.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
¿Será el mundial de la venganza de los All Blacks? El mundo del rugby los proclama como los mejores, pero ya pasaron 20 años desde la obtención de su primer y único título. Demasiado poco para las pretensiones de un equipo que seguramente irá por su único objetivo: volver a ganar un campeonato mundial.

Jugará con el seleccionado italiano. Luego enfrentará al debutante Portugal, en uno de los encuentros en los que seguramente utilizará a todo el plantel. Viajará a Edimburgo, a enfrentar a Escocia para cerrar su participación frente a Rumania. Es un grupo en donde no debería tener dificultades, pero seguramente le servirá para preparase de cara a los acontecimientos más importantes que vendrán a partir de la segunda fase.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESCOCIA

EN LOS MUNDIALES

La historia de Escocia en las copas del mundo tuvo su punto máximo en 1991, cuando perdió ante Inglaterra, en un duelo recordado por su gran paridad.

En todos los otros torneos no pudo superar la instancia de cuartos de final. Sin embargo dejó su huella grabada, ya su gran figura y goleador de esa época, Gavin Hastings es el goleador histórico de todas las competencias, con 227 tantos.

Si los escoceses tienen una sombra negra en los mundiales esos fueron los All Blacks. Los neocelandeses son los principales responsables de que no pudieran superar los cuartos de final: los derrotaron en esa instancia en su mundial, en 1987, en Sudáfrica 95 y Gales 99. Finalmente Australia fue el verdugo en 2003, para cortar las aspiraciones del equipo azul.

Los sucesores de Hastings fueron Kenny Logan, con 51 puntos en Gales 99 y Chris Paterson, con 71 puntos en Australia 2003.

LAS FIGURAS
El wing Sean Lamont, el apertura, capitán y pateador Chris Paterson y el ala Simon Taylor, el centro Rob Dewey, el octavo Alistair Hogg, el wing Simon Webster y el tercera línea Jason White.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
Escocia llega con una buena preparación a su sexta copa del mundo. La fase clasificatoria tendrá un arranque favorable, frente a Portugal y Rumania, equipos a los que debería vencer sin problemas. Luego cruzará fuerzas ante los poderosos All Blacks y cerrará la primera fase en el choque ante los italianos. Allí, seguramente definirá la clasificación ante un equipo "azzurro" que llega con su mejor preparación a los mundiales y que ya lo venció en el Seis Naciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PORTUGAL

EN LOS MUNDIALES
Para los portugueses será su primera participación en los mundiales. Es el único debutante y consiguió la última plaza luego de superar a Uruguay, en Lisboa. Sin antecedentes y con poca experiencia en este tipo de competencias afrontará una zona demasiado difícil para sus pretensiones. Sin dudas que su paso por esta copa será de aprendizaje.

LAS FIGURAS
El centro Diogo Mateus, el segunda línea Gonçalvo Uva, el fullback Pedro Leal y el octavo y capitán Vasco Uva.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
No será fácil para Portugal su debut mundialista. Competirá en una zona difícil y contra equipos de gran trayectoria en este deporte. Uno de ellos es gran candidato a alzarse con el título. Su debut será en Saint Ettiene frente a Escocia, para luego medirse en Lyon ante los All Blacks, en un partido en el que los neocelandeses intentarán acercarse a su mayor goleada (ante Japón en 1995, 145-17).

Las diferencias son tan grandes que no puede esperarse otra cosa que una abultada victoria de los de negro. Finalmente enfrentarán a Italia y a Rumania, en sus últimas dos presentaciones. Contra los rumanos, tal vez, sea el único partido en el que tendrán alguna posibilidad de alcanzar el éxito.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RUMANIA

EN LOS MUNDIALES
En el primer mundial de Nueva Zelanda, los rumanos integraron el grupo con Francia, Escocia y Zimbabwe, y consiguieron un triunfo ajustados sobre el equipo africano.

En 1991, nuevamente debieron sufrir a los franceses, perder ajustadamente con Canadá y lograr su segundo triunfo en los mundiales al superar a Fiji.

En Sudáfrica 1995 perdió en sus tres presentaciones, ante Australia, Canadá y Sudáfrica.

Gales 99 le dio una nueva victoria por los mundiales, al superar en forma ajustada a Estados Unidos; perder con el campeón, Australia y además con los irlandeses.

En Australia 2003 volvió a compartir el grupo con los locales, los irlandeses y Los Pumas, consiguiendo su única victoria frente a Namibia.

LAS FIGURAS
El pilar Petru Balan, el wing Catalin Fercu, el hooker Marius Tincu, el octavo Ovidiu Tonita, el wing Gabriel Brezoianu y el segunda línea y capitán Sorin Socol.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
Rumania debutará en Marsella frente a Italia, por el Grupo C; luego viajará a Edimburgo en donde enfrentará a Escocia. En Toulouse tendrá oportunidad de sumar un triunfo cuando enfrente al debutante Portugal y cerrará la etapa clasificatoria frente a los All Blacks.

El año posterior al último mundial fue un gran año para Rumania ya que ganó siete partidos ante equipos europeos de segundo orden, incluido un ajustado triunfo ante Italia.

En la clasificación para Francia perdió ante Georgia y superó a España y a República Checa. Pero su mejor época sin dudas fue en la década del '70 cuando el gobierno comunista apoyaba al rugby. Después se convirtió en un equipo de segundo orden.

Tiene un buen scrum y un juego basado en la fortaleza de su pack, pero no brilla en su línea de backs, algo que puede ser contraproducente, especialmente ante rivales como los escoceses, italianos y neocelandeses.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ITALIA

EN LOS MUNDIALES

No sólo por las raíces la historia italiana está ligada a la de nuestro país. El paso de su seleccionado por los mundiales tiene algunas similitudes con el de Los Pumas. Es más, se cruzaron en dos mundiales, con un triunfo para cada uno.

En 1987 les tocó abrir el torneo frente a los locales: y el recuerdo no es grato, no sólo por la goleada de los All Blacks sino por el recordado try de toda la cancha que les marcó Jhon Kirwan. En su segunda presentación perdieron con Los Pumas y luego vencieron a Fiji, en la primera victoria por un juego de copa del mundo.

En Inglaterra 91 compartió el grupo con los locales, Nueva Zelanda y Estados Unidos; venció a los norteamericanos y perdió frente a los ingleses y los All Blacks.

En su paso por Sudáfrica 1995 obtuvo una sola victoria, y justamente frente a La Argentina; fue la tarde en la que marcaron para el equipo azzurro los argentinos Diego Domínguez y Mario Gerosa. Había perdido en el debut con los samoanos y luego con los ingleses.

Gales 1999 fue una de las grandes decepciones del equipo italiano en los mundiales: no sólo lo golearon ingleses y neocelandeses le marcaron 101 puntos-, sino que fue derrotado por Tonga, en una de las grandes sorpresas del torneo.

En Australia 2003 estuvo más a la altura de las circunstancias: ganó los partidos que tenía que ganar frente a Canadá y Tonga y perdió frente a Nueva Zelanda y Gales.

Viajan a esta copa del mundo de Francia con apetencias de cambiar la historia: por primera vez llegan con ciertas expectativas de pasar a cuartos de final.

LAS FIGURAS
El ala Mauro Bergamasco, el segunda línea y capitán Mauro Bortolami, los argentinos Martín Castrogiovanni (pilar), Sergio Parisse (octavo), Carlos Nieto (pilar) y Ramiro Pez (apertura), el centro Mirco Bergamasco , el pilar Andrea Lo Cicero, Salvatore Perugini, el wing Matteo Pratichetti y el medio scrum Alessandro Troncon.

PANORAMA PARA EL MUNDIAL 2007
Tal vez este equipo italiano llegue a Francia con la mejor preparación en la historia de los mundiales. No tendrá a un rival accesible en el debut, ya que deberá enfrentarse con los All Blacks en Marsella el 8 de septiembre. Pero luego recibirá a Rumania y a Portugal para jugarse la clasificación mano a mano frente a Escocia en Saint Etienne, en un partido que puede ser histórico para los italianos porque si ganan obtendrían el pasaporte a los cuartos de final por primera vez en la historia de la copa del mundo .

El crecimiento que demostraron en el último Seis Naciones, con victorias ante Escocia y Gales y la competencia internacional de los últimos años le dio un poderío que puede colocarlo por primera vez en cuartos de final. Clasificó para Francia derrotando fácilmente a Portugal y Rusia y cuenta con un pack poderoso que puede dar batalla en esta copa.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada